DÍA 4 : Sensaciones , emociones y pensamientos.

 

La jornada de hoy , de nuevo vespertina , la han impartido Bárbara y Elena . Hoy no hemos realizado tanta práctica. Se intuye la llegada del fin del curso y vuelven los conceptos relacionados con el Mindfulness . La práctica de estos días nos ha ayudado a entender mejor este "entrenamiento mental".

La clase ha comenzado con una primera meditación en la posición de loto durante 15 minutos . A continuación , Elena nos ha introducido algunos conceptos relacionados con el estrés . una enfermedad muy frecuente entre los profesores y en general en la sociedad. A partir de situaciones de los asistentes al curso , nos han realizado las siguientes preguntas :

  • ¿Cuál es la experiencia ?

  • ¿Qué emociones has sentido?

  • ¿Qué pensamientos te invaden?

  • ¿Qué sensaciones tienes?

  • ¿Qué haces al respecto ?


Hemos intercambiado diferentes experiencias relacionadas con el estrés en nuestro día a día , en el trabajo , en nuestras relaciones personales...todos los asistentes hemos compartido aspectos íntimos que nos han hecho conectar más como grupo de personas y como docentes. 

Uno de los aspectos más interesado ha sido la idea del espacio que uno ha de dejar entre los estímulos y las reacciones a estos , pues los que pensamos y sentimos frente a un estímulo es posterior , por ello es importante darnos(se) ese espacio y respirar. Las sensaciones y emociones quizá no desaparezcan pero seguro que serán de menor intensidad y cada vez las aceptaremos más , consiguiendo así que estas duren menos y aparezcan en menos ocasiones .

La sesión de hoy podríamos afirmar que ha sido de una gran intensidad.


Para cerrar la sesión , hemos realizado la meditación del mandala que consiste en pintar un mandala con colores mientras escuchamos en silencio una música relajante. Tras el ejercicio , como siempre , hemos intercambiado impresiones . Algunos han sentido estrés por acaba rápido el mandala , otros se han detenido en la elección de los colores y otros sencillamente han pintado poniendo toda su atención y sintiendo una gran relajación. Este es un ejercicio muy sencillo para poder llevar al aula.




23 de septiembre de 2021 

Florencia


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