DÍA 1 ERASMUS + FLORENCIA : SIMPLE IS NOT EASY
Comienza la primera jornada y nuestro encuentro con el resto de participantes del grupo: una pareja de profesoras de Alemania que trabajan en un centro de educación especial y un psicólogo de una escuela de primaria de Portugal. Todos hablan y entienden bien el inglés, lamentablemente a nosotros, se nos ha hecho algo más complicado hacernos entender, al menos con la profundidad que nos hubiera gustado. Es el turno ahora de las profesoras que impartirán el curso : dos mujeres italianas, una psicóloga ( Helena), y una profesora de ioga (Bárbara).
Tras las presentaciones iniciales, se nos plantea la primera dinámica jugada (Juego de la pelota—nombres).Una vez que todos/as nos aprendemos los nombres del grupo, se da paso a las presentaciones de los centros educativos y proyectos de los diferentes participantes.
ALEMANIA-COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ( Ana y Marwa).
Su presentación hace un recorrido por el centro de trabajo, a la vez que va presentando los diferentes espacios y los usos que se les da. El centro es pequeño, los recursos materiales y humanos parece que innumerables y la sensación que transmiten de cómo abordan su trabajo diario es impactante, educando en espacios adaptados y diseñados con mucha libertad de decisión y variedad de propuestas. Resulta inevitable la comparación con nuestro diseño de centro.
Cuentan con aulas en las que cada espacio se utiliza para una tarea, con grupos flexibles de edad, talleres, gimnasio (parece un centro de rehabilitación por la dotación de material), patio sin vallas, arenero, estructura de juegos, cocina, taller, huerto... todo cuidado y luminoso.
Nos explican métodos que utilizan para favorecer la comunicación de aspectos básicos (pictogramas), y la ingente cantidad de material auxiliar que tienen para solventar o trabajar problemas motores (imaginamos que de niños/as con parálisis). Nos ha resultado curioso que incluso, cuentan con esquis, otra actividad que llevan a la práctica con el alumnado.
PORTUGAL-COLEGIO DE PRIMARIA - Víctor
Víctor es un psicólogo de origen venezolano, habla y se expresa realmente bien en inglés. Su centro de primaria es pionero en aplicar un programa para la reducción del abandono escolar basado en el trabajo por proyectos (ellos lo llaman de otro modo), focalizan su actuación en prioriazar el "aprender a aprender", involucrando en el proceso a todo el conjunto del claustro (tiene coordinadores por niveles) que además trabaja conjuntamente en grupos mucho mas reducidos de los que nosotros tenemos, llegando a participar en el mismo espacio hasta cuatro profesores con el mismo grupo.
Otro aspecto destacable de su presentación es la implicación de las familias en la vida escolar, explica que en ocasiones son invitados a ser protagonistas del aprendizaje en el colegio en activiades como "trabajo interactivo o compartido".También apuestan por grupos/actividades en las que agrupan diferentes edades. Apuesta por la interdisciplinaridad y la contextualización de los conocimientos.
Actualmente, pretende hacer uso de los aprendizajes de este curso, para implementarlos más allá de su centro... le preguntaremos más adelante por detalles de este asunto.
IES LES ALFÀBEGUES -Lola , Nacho y Amparo.
Después de ver las presentaciones anteriores, hemos lamentado no tener un documento más elaborado y enfocado a mostrar nuestro centro. Debería ser parte de nuestro dossier de ERASMUS y poder utilizarse en futuras movilidades. Por nuestra parte , aportamos dos power point con fotografías del centro que habíamos preparado y lo complementamos con un LIP DUB ( haciendo acopio de nuestra capacidad resolutiva).
Respecto al centro, mostrando el LIPDAB, con nuestra presentación individual y aproximando con datos a la realidad de nuestro centro, las reacciones han sido diversas (resulta complicado entender el excesivo número de alumnado, la falta de recursos personales y les parece increible que tengamos sólo en algunas ocasiones, dos profes con tanto alumnado y con estas edades).
Gustamos por... sinceramente, creo que el coraje, la alegría y la ilusión que transmitimos para hacer este trabajo en las circunstancias que nos tocan.
SESIÓN
-Actividad 1. cuestionario
Puesta en común
Helena guía las respuestas hacia lo que es el MINDFULLNES (bucamos una manera de entenderlo/definirlo)
-Actividad 2. Práctica
Durante unos 10 minutos y siguiendo sus instrucciones: sentados, con los ojos cerrados, realizamos nuestra primera práctica.
Puesta en común de cómo nos hemos sentido y reconducción.
Deberes :nos propone que hagamos una propuesta de práctica MINDFULLNES entre esta sesión y la de mañana con una de nuestras acciones cotidianas.
-Actividad 3. Conceptualización (powerpoint)
"SIMPLE is not EASY "
20 de septiembre de 2021
Florencia
Comentarios
Publicar un comentario